miércoles, 5 de mayo de 2010

Los Huicholes Pureza Cultural

Raíces marcadas en la tradición de un pueblo, conjeturas sobre su origen, misticismo en el encanto de su artesanía. Es el pueblo Huichol que permanece fiel a sus creencias en medio de la modernidad y de la tecnología, son ellos quienes preservan la historia en sus ritos, en su vestimenta y en sus rasgos orgullosamente mexicanos.

Conocidos también como wixaricas, los huicholes viven en el norte del estado de Jalisco, en los poblados de Mezquitic y Bolaños, justo en el espinazo de la Sierra Madre Occidental; ahí, alejados del tumulto social y político, conservan sus ideales gracias a un peculiar aislamiento que los ha ayudado a conservar su organización social, sus festividades y su pureza racial.

El arte huichol

Usando la diminuta chaquira como pieza fundamental, sus mascaras y figuras de animales son reconocidas en todo el mundo, coyotes, venados, lagartijas, flores… todo es posible en su mundo de sueños. Apreciados también son sus collares y pulseras, así como las prendas de vestir (blusas, rebozos, camisas), ornamentadas con estambre y chaquira.

La cultura Huichol es sin duda una joya para Jalisco, respetar sus ideologías y su forma de vida debe ser argumento sin discusión, venerando la vida y la naturaleza como ellos lo hacen, atesorando las raices y exaltando la magia de un pueblo lleno de colorido.

No hay comentarios: