lunes, 3 de mayo de 2010

Exponen similitudes entre huicholes y aborígenes australianos

Mitos, símbolos, religiosidad y vida cotidiana de la cultura huichol plasmados en 60 piezas conformarán la exposición Magia huichol-Rito aborigen, en el Museo de Arte Popular (MAP), del 28 de febrero al 29 de marzo.

Con piezas de la colección de Mariana Anguiano, que heredó del legado cultural de su padre, Raúl Anguiano, y de la Embajada de Australia, la muestra presentará las similitudes entre la cultura huichol y el arte de los aborígenes australianos, así como su relación simbiótica con la naturaleza.

“El arte huichol esconde simbolismos insospechados en sus formas, técnicas y materiales, que nos trasladan por caminos míticos a un universo en donde la creación artística adquiere una dimensión cosmogónica”, comentó la embajadora Katrina Cooper.

En tanto, Mariana Anguiano indicó que “la cosmogonía huichol considera que el hombre debe colaborar con las deidades para mantener el orden cósmico. Ello se logra a base de ceremonias de complicados rituales, peregrinaciones y visitas a lugares sagrados, llevando ofrendas muy variadas”.

Entre las ofrendas destaca la flecha en la que pintan de varios colores sus peticiones, jícaras con figuras de cera, semillas, monedas y chaquiras, así como El ojo de dios, hecho con dos varas perpendiculares, tejidas con estambres de colores, formando cinco rombos.

Subrayó que otra pieza importante es el Nierika, rostro o poder de la visión sobrenatural. “Es un objeto circular, que contiene un hueco central, a través del cual se cree que los antepasados miran dentro del mundo de los seres humanos y es, a su vez, el comunicador con las deidades”.

La exposición también mostrará el Tepari, piedra circular de sacrificio, labrada con esgrafiados que representan venados, peyotes, serpientes, águilas, plantas de maíz o el Sol, y la flecha emplumada, utilizada por los chamanes para comunicarse con las deidades.

No hay comentarios: