sábado, 14 de diciembre de 2013

Wirikuta, territorio cósmico y de gran riqueza para los huicholes


Alberga una riqueza en tradiciones y por su equilibrio ecológico que ha sido puesta en peligro en los últimos años por la modernidad.
Wirikuta, la tierra de origen, es un territorio sagrado y de gran significado para los huicholes, que alberga una riqueza en tradiciones y por su equilibrio ecológico que ha sido puesta en peligro en los últimos años por la modernidad.
Wirikuta es un territorio 191 mil hectáreas ubicadas en el estado de San Luis Potosí, en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos, al que los huicholes realizan peregrinaciones por ser centro ceremonial.
Según la cosmogonía Wixarika, cada uno de los cuatro puntos cardinales y el centro de la región Wixarika, poseen un territorio sagrado en el que habitan las deidades más importantes:
Teakata (Santa Catarina, Jalisco), al centro; Huaxamanaka (Cerro Gordo, Durango), al norte; Haramara (San Blas, Nayarit), al oeste; Xapawleyeta (Isla de los Alacranes del Lago Chapala, Jalisco), al sur, y Wirikuta, en el este.
Este último es el centro ceremonial de los wixaritari o huicholes, y es ampliamente conocido por la peregrinación de unos 550 kilómetros para llegar al lugar considerado como la matriz, donde se recrea la vida para su pueblo y la humanidad.
Se trata de la reproducción que hace el pueblo huichol del recorrido que realizaron sus antepasados a fin de dar origen al mundo.
Según testimonios orales y escritos, este viaje sagrado inicia desde las costas de Nayarit y Jalisco, pasando por Zacatecas y San Luis Potosí, para llegar a la localidad de Estación Wadley, situado en el municipio de Real de Catorce.
Es por ello que los huicholes defienden este territorio, que a pesar de haber sido incorporado en 1988 a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO, y en 1994 declarado Área Natural Protegida por el gobierno local, se han otorgado concesiones a empresas mineras extranjeras en el lugar.

No hay comentarios: