miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ubicación de la población Huichola .... Wirrárika ....

Los huicholes, conocidos también como wirrárika, habitan en la Sierra Madre Occidental en donde convergen los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit. Es en estos dos últimos en donde se viven la mayoría de los huicholes. Los sitios en donde mayor se concentran son: Mezquitic y Bolaños (norte de Jalisco) y en Yesca y Nayar (Nayarit).

ubicación huicholes
Ubicación Huicholes

 Los huicholes se autodenominan wirrárika que significa “la gente”. Este es un vocablo propio de su lengua: wixaritari o vaniuki también conocido como lengua huichola o huichol.
El término huichol fue impuesto por los mexicas y es de carácter despectivo por este motivo, los huicholes prefieren ser llamados wirrárika.
Los huicholes de Jalisco conforman una comunidad muy cerrada y no permiten el asentamiento de ningún mestizo en su territorio. Esto no ocurre en Nayarit en donde la convivencia entre coras y mestizos es frecuente.
Los centros ceremoniales más importantes son: Tateikie (San Andrés Cohamiata), Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitián), Teponahuaxtlán (San Sebastián) y Tutsipa (Tuxpan de Bolaños) todos estos ubicados en Jalisco. En Nayarit se ubica Xatsitsarie (Guadalupe Ocotán)

huicholes
Huicholes
 
Origen de los huicholes

El origen de esta etnia aun no se encuentra esclarecida. Los historiadores creen que provienen de diversos grupos que fueron asentándose con el correr de los años en la Sierra Madre Occidental. Las hipótesis más fuertes indican que provienen de la rama yuto azteca y que fueron desplazados por algún imperio mesoamericano. Algunas investigaciones indican que los teochichimecas habrían sido parte de los huicholes.
En su mitología, se puede hallar elementos de tribus del norte (teochichimecas) como por ejemplo, el ritual del peyote; y elementos de tribus del sur esto se ve en su creencia que los dioses emergieron del mar.

Lengua huichol

La lengua huave es parte del grupo yuto-azteca y se relaciona con el nanáhuatl. Los huicholes llaman a su idioma: tewi niukiyari, que significa "palabras de la gente".

Huicholes luego de la conquista

Muchos huicholes que huyeron de los españoles se instalaron en las zonas de sierra de difícil acceso. Durante los siglos XVI y XVII, los españoles fundaron las ciudades de Colotlán, Huajimic, Mezquitic, Tenzompa y Huejuquilla.
Luego de la independencia, las leyes de desamortización los huaves perdieron sus tierras y apoyaron la rebelión de Manuel Lozada. En tiempos de Porfirio Díaz, una nueva ley intentó quitarles más tierras y se originó una época de gran violencia entre las comunidades. En las sierras se desataron combates con armas de fuego y los huicholes sufrieron numerosas bajas a pesar de ser no ser aliados de ningún bando.

Agricultura huichol

Dada las características topográficas de la mayoría del territorio no es apto para el cultivo. Pero las pocas superficies cultivables son trabajadas en forma comunal y se obtiene sobre todo, maíz, amaranto, calabaza, chile y frijol.

Costumbres huaichol

Los huaves aun mantienen sus costumbres de migración temporal y tienen organizada su vida en general de modo tal que les permita desplazarse a diversos lugares para luego regresar.

Artesanías huichol

Los productos artesanales que produce el pueblo huichol se dividen en dos grupos: las que se confeccionan para vender y las que tienen un fin religioso.
Dentro del primer grupo se destacan los cuadros de estambre. En el segundo conjunto, se destacan los instrumentos musicales, los bordados de las ropas y la construcción de templos.

tejidos huichol
Tejido Huichol

 Viviendas huichol

En la mayoría de los casos, las viviendas son construidas a base de adobe pero también existen las de piedras recubiertas con lodo y techos de paja. En su interior, sólo existe una habitación que cumple la función de cocina y dormitorio. Junto a sus hogares se hallan construcciones de adobe y de reducido tamaño que dedican a sus dioses y ancestros. Estas se denominan ririki “Casas de Dios”.

Creencias religiosas

Las cuatro deidades más importantes son: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote. Todos descienden del sol al que denominan Tau. Las ceremonias tienen lugar en el monte Wirikuta "Quemado" (San Luís Potosí).

dios huichol
Ciervo Dios - Huichol

No hay comentarios: